Las Islas Galápagos son un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, a 1.000 km de las costas ecuatorianas. Fue oficialmente parte de la República del Ecuador en 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores. Sin embargo, estas islas existen desde hace millones de años.
El hotspot de Galápagos es el fenómeno que permitió la creación de este archipiélago y está ubicado bajo la placa tectónica de Nazca, en el Océano Pacífico. Este fenómeno hace que la corteza terrestre se perfore y el magma que sale de ella cree volcanes. Todo esto sucede bajo el mar y sucede continuamente. Cada vez que los volcanes entran en erupción, crecen lentamente y en un punto salen del mar, para crear islas. Sin embargo, la placa tectónica de Nazca se desplaza lentamente hacia el este, lo que implica que los volcanes-islas ya no tienen fuente de magma y dejan de hacer erupción.
Es por esto que los volcanes de las islas ubicadas al este de Galápagos están extintos. Además, estas islas del este son las más antiguas del archipiélago. Es el caso por ejemplo de las Islas San Cristóbal y Española. Por el contrario, las islas ubicadas al oeste de Galápagos son las más jóvenes, como la isla Isabela que tiene un millón de años. Desde la creación del archipiélago de Galápagos, algunas islas han tenido el tiempo de nacer y luego desaparecer. Una vez que el volcán-isla deja de entrar en erupción, el agua desgasta lentamente la roca y la isla termina siendo sumergida por el océano. Las antiguas islas que ahora están bajo el mar forman la Carnegie Ridge ( Cordillera submarina de Carnegie ).
Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Incluye dos áreas protegidas: el Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos. El Parque Nacional, que cubre el 97% de las tierras, es bien conocido por albergar especies endémicas como tortugas gigantes, iguanas terrestres, pero también lobos marinos o iguanas marinas, por ejemplo. Esas especies fueron observadas y enumeradas por Charles Darwin cuando llegó a las Islas en 1835. Allí desarrolló sus teorías de la evolución y la selección natural. Hoy en día, hay algunos científicos que viven en Galápagos para continuar el trabajo de Darwin. Al visitar la Isla San Cristóbal, se puede observar una estatua con la efigie de Charles Darwin. En la isla Santa Cruz, hay una estación científica que lleva el nombre de Darwin. La Reserva Marina es tan importante como el Parque Nacional, ya que hay casi 3.000 especies viviendo en los mares del archipiélago (con decenas de especies amenazadas de extinción).
Al visitar las Islas Galápagos, tendrás la oportunidad de observar especies únicas en el mundo. También se puede hacer trekking en las islas y en algunos volcanes, especialmente en las islas al oeste del archipiélago. También puede admirar el mundo submarino de Galápagos, por ejemplo, buceando. Esta parte de Ecuador es un verdadero paraíso en la Tierra, que es importante preservar y proteger.
Ecuador Eco Tours ofrece varios planes para ir a las islas tours de varios días, multiactividades y durante el 2022 nuestros paquetes tienen grandes descuentos, debido a re- apertura para viajar después de la pandemia.