¿Es difícil escalar el Cotopaxi?

 

¿Es difícil escalar el Cotopaxi?Cotopaxi es un volcán activo, ubicado en la cadena de los Andes de Ecuador , a solo 2 horas al sur de la ciudad capital Quito, su última erupción fue recientemente en 2015, lo que mantuvo el parque cerrado durante 2 años hasta noviembre de 2017, cuando las autoridades locales, evaluaron la actividad del volcán y decidió que entonces era seguro escalar.

El volcán Cotopaxi es una de las 10 escaladas más populares según muchos sitios de montañismo y definitivamente la escalada más popular en Ecuador, con una altura de 5897 m sobre el nivel del mar (poco más de 19 000 pies), su cumbre nos ofrece una vista espectacular de su cráter y los volcanes circundantes de los Andes ecuatorianos, probablemente la vista más espectacular que puedas desear.

Escalar el Cotopaxi no exige habilidades técnicas glaciares, sin embargo requiere algunas técnicas básicas como la capacidad de caminar con crampones, botas de montañismo y el uso básico de un piolet (piqueta), los escaladores están atados con una cuerda a un Guía de montaña certificado, quien conduce la expedición desde el refugio hasta la cumbre.

El Refugio se llama Jose Rivas y está ubicado a 4870 m, para llegar al refugio se debe caminar un pequeño sendero de 45 minutos desde el estacionamiento.

En Ecuador es obligatorio para todos los clientes internacionales contratar:

  • Operador turístico certificado y legal
  • Guía de montaña titulado

Si eres un viajero con un libro de viaje sin actualizar, piénsalo dos veces antes de decidirte a “seguir el camino hasta la cima”.

Pero, ¿Qué tan difícil es escalar el Cotopaxi?

Para poder subir a su cráter, los escaladores necesitan buena condición física, especialmente con la resistencia, toma alrededor de 5 a 6 horas desde el Refugio José Rivas hasta la cumbre, en el camino, los guías evalúan constantemente y siguen las rutas conocidas evitando la mayor cantidad de grietas posible, y la búsqueda de caminos a veces, para llegar seguros a la cumbre, los escaladores, caminan constantemente cuesta arriba durante las 5-6 horas, lo que puede afectar las piernas de los escaladores, y eso es solo a la mitad del camino, recuerde que también debe regresar de manera segura.

Otro factor clave para escalar el Cotopaxi es estar bien adaptado a la altura, muchos escaladores se dan por vencidos mucho antes de empezar, ya que la altura les pasa factura al cuerpo, debido a la falta de oxígeno en esas alturas.

Siempre sugerimos a nuestros clientes que se tomen un tiempo en elevaciones más altas para ganar resistencia a los bajos niveles de oxígeno, esto se puede lograr haciendo pequeñas caminatas suaves alrededor de Quito o alojándose en uno de los muchos albergues cerca de Cotopaxi antes de la fecha de la escalada. .

Si tiene todo eso resuelto, entonces está listo para intentar escalar, cruzando los dedos con el último factor sobre el que nadie tiene control, que es el clima.

Ecuador tiene un clima constante todo el año, es por eso que el Cotopaxi se puede escalar durante todo el año, sin embargo, eso no significa que sea perfecto todo el tiempo, debes ser consciente de que el clima puede ser impredecible y puede cambiar repentinamente dejándote sin la oportunidad de llegar a la cima de la montaña.

Si los escaladores se sienten más que capaces de enfrentar este desafío, entonces lo único que les queda para desafiarse a sí mismos sería tomar un obstáculo más difícil escalando los dos picos más importantes de Ecuador:  Cotopaxi y Chimborazo .

¿Es difícil escalar el Cotopaxi?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Gracias por escribir a Ecuador Eco Tours, mi nombre es Brian.
Como te podemos ayudar.