¡Visite el bosque lluvioso de Cuyabeno – Reserva de vida silvestre!
Ubicada en el norte de Ecuador, en las provincias de Orellana y Sucumbíos, esta increíble reserva está llena de sorpresas. Desde 1979, forma parte del Programa de Parques Nacionales y Áreas Protegidas (en español, Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador). De hecho, es la segunda área protegida más grande del país, con más de 590 000 hectáreas. El nombre de la Reserva se debe al río que la atraviesa, el Río Cuyabeno. En el idioma de las comunidades Siona-Secoya (este idioma se llama Pai Coca), «Cuyabeno» significa «río suave». Al desbordarse, el Río Cuyabeno creó 14 lagunas que se pueden visitar. La más famosa es la Laguna de Cuyabeno o Laguna Grande en español. También hay muchos senderos alrededor de esta zona donde se puede practicar senderismo.
Los ríos de la Reserva tienen algunas particularidades. De hecho, pueden dividirse en dos categorías. Primero, están los ríos llamados «aguas blancas» (ríos de aguas blancas). Estos ríos tienen su origen en la Cordillera de los Andes. En su camino hacia la selva, las aguas llevan consigo algunos sedimentos que dan a los ríos un color amarillo-beige, de ahí el nombre de «aguas blancas». Las áreas temporalmente inundadas por esas aguas se llaman varzéas: son muy ricas en sedimentos y perfectas para la agricultura. En oposición a este tipo de ríos, están los ríos denominados «aguas negras» (ríos de aguas negras). Toman su fuente directamente en la selva tropical. El color oscuro se debe a la descomposición de materias orgánicas que caen al agua. Las zonas inundadas por esas aguas se denominan igapós y pueden permanecer sumergidas durante varios meses.
Durante su visita a la Reserva Cuyabeno, tendrá la oportunidad de descubrir una diversidad de fauna y flora única en esta parte del mundo. En particular, se encontrará con una fauna acuática muy diversa y rica, como delfines rosados de río o caimanes. También aprenderá sobre las comunidades indígenas que viven dentro de la Reserva, su estilo de vida, su historia y sus tradiciones. Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar, hay tantos nativos de los que puedes aprender.
Ecuador Eco Tours ofrece grandes experiencias en las que se encontrará con la fauna y la flora de Cuyabeno mientras explora todo el día la selva tropical. Hará caminatas con expertos locales, observará aves y simios, pescará pirañas, rastreará animales del bosque o incluso avistará caimanes y caimanes por la noche. Probablemente tendrá la oportunidad de ver al rey de la selva amazónica, la anaconda. Este animal gigante, que puede medir de 3 a 5 metros de largo y pesar varios cientos de kilos, no pasa desapercibido. Pero no te preocupes, durante esas actividades siempre estarás acompañado por un guía, experto en la zona y la mayoría de las veces nativo de Cuyabeno.